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Consecuencias
 
Edición N° 24
 
Octubre 2020 | #24 | Índice
 
A propósito de la película Roma y lo íntimo
Por Marcela Gutman
 
Marcela Gutman

Me propongo en este trabajo articular la película Roma de Cuaron con el texto Lo íntimo de François Jullien[1].

En primer lugar leí el texto casi conjuntamente con la película.

Me fue casi imposible no conectarlos.

Ya el subtítulo del texto adelanta la relación íntimo – amor: “Lejos del ruidoso amor”.

La película aborda un lugar lejos del ruidoso amor. Justamente como subtitula Jullien su texto.

En la misma una familia aparentemente dividida por clases se encuentra finalmente en una intimidad que los cobija y une. Donde los problemas son iguales para todos.

La escena de publicidad de la película (escena de la playa) ya llama a verla y da cuenta de esa intimidad.

Me interesó abordar esta película juntamente con el texto ya que trata de lo íntimo tal como lo trabaja Jullien. Visión que es casi idéntica a la que observa en los textos y autores donde sondea y extrae su idea de lo íntimo:Simenon, Shen Fu,Homero, Rousseau, San Agustín, Cicerón, Stendhal, etc, que nos invitan a releerlos para repensar las ideas del autor.

Ni bien empieza el texto toma El Tren de Simenon y allí uno comienza a ver aspectos de lo íntimo.

Junto con Seis relatos de la vida flotante de Shen Fu,son los textos que más dan cuenta de ello.

El texto de Lo íntimo, en conjunción con la lectura de la película Roma considero abordan lo íntimo como un recurso interesante y salida frente a los problemas de la vida cotidiana hoy, ofreciendo también una interesante lectura frente a ésta y la época.

El Tren trata de dos personajes en un tren errante donde según Jullien “No pueden encontrar refugio sino en ellos, en los dos o más bien entre ellos dos, abriendo entre ellos ese espacio íntimo donde ampararse”[2]. Y allí “(…) alcanzan finalmente lo inaudito de existir”[3].

Casi podría pensarse que se establece una intimidad con los personajes. Se ve como por una escotilla, dice Jullien: “Fascinan. Presentan algo asombroso, misterioso”.

Me interesó expresamente esta palabra de inaudito: que causa asombro, sorpresa. Esto, considero, es lo más relevante de lo íntimo.

Cae una barrera. Es retiro y compartir. “(…) la interioridad se repliega sobre sí misma y se complace consigo misma”[4].

Hay algo eficaz también, término que Jullien utiliza también en otros textos.

Es interesante que Jullien anuncia que no existió lo íntimo griego, tema que abordará a lo largo del texto.

También dirá que el amor es un término falso.

El amor es exclamativo, mientras lo íntimo vive del retiro y se calla.

Conocemos el amor porque hemos escuchado acerca de ello, dice Lacan.

Sin embargo, se pregunta Jullien acerca de si el amor no sería la envoltura de lo íntimo. De esta manera, entonces, amor e íntimo estarían enlazados.

En cuanto al amor Jullien cita a Stendhal: “Habría que modificar esa palabra ridícula; sin embargo la cosa existe”[5].

El amor en China tiene otra connotación, dice Jullien. Con respecto a este tema me interesó cómo

Jullien, sinólogo, aborda el término de la intimidad y al comienzo del texto ya se lo pregunta.

Sabemos que los griegos hablaron del amor.

Allí ubica a Homero, a Héctor y Andrómaca, lo cual nos lanza a releerlos para pesquisar lo íntimo tal como Jullien lo plantea.

Lo íntimo es también heredero del ágape cristiano porque la relación establecida cambia todo por su advenimiento.

El capítulo: “Vida flotante–vida anclada” nos da también pistas de lo íntimo.

Allí sitúa el texto “Seis relatos de la vida flotante” de Shen Fu.Texto que data del siglo XVIII.

Toma en ese capítulo ideas de San Agustín: “terminar con el tambaleo de la vida– de anclar la vida”[6]. Ancla que habla de lo íntimo.

En el capítulo: “Acceder a lo íntimo-Rousseau” toma los aspectos de cercanía, “estar dispuesto a”, elección.

Jullien considera que se trata de otra moral.

Posibilidad. Abordarse. “Mantener (entre tenir) lo íntimo”[7].

Interior compartido como intimidad de lo humano, lo singular.

De los textos donde toma la idea de lo íntimo se puede destacar “la paz bajo la lámpara”[8]. Tomado de una escena de Schiller.

En cuanto a la moral cita a Stendhal a quien le da el mérito de haberle dado un lugar a lo íntimo con el concepto de sensibilidad.

Toma de éste y de uno de sus textos: “felicidad de estar cerca (en el saloncito de persianas verdes)”[9].

Hay un antes y un después con lo íntimo. Pasaje del afuera al adentro.

“La intimidad no es tanto la felicidad perfecta como el último paso para llegar a ella” tomado del capítulo “De la intimidad” del texto “Del amor” de Stendhal[10].

Siguiendo al texto Lo siniestro de Freud, se puede decir que Jullien siguió casi el mismo método que Freud. Extrae la idea de lo íntimo (Heimlich) a través de textos literarios.

Estos pensamientos me hicieron reflexionar sobre el concepto de kairos griego.

El kairos es el lapso indeterminado en que algo importante sucede. Momento adecuado y oportuno.

Lo íntimo para Jullien es el aquí y ahora. Hic et nunc. Donde vemos referencias psicoanalíticas.

Otro término que usa Jullien para tratar lo íntimo es Lo éxtimo. Es un término tomado de Lacan; éxtimo como relación entre lo exterior y lo interior. Y oposición de esa frontera. “Por lo tanto llamo “éxtimo” a ese otro (el exterior) con el cual lo íntimo entra en relación dialéctica, se activa y se reactiva”[11].

Lo íntimo es discreto y retiro. Mientras que lo éxtimo no tolera velo ni sombra. “(…) hay que proponer la distancia entre nosotros para que surja el entre que todavía podemos compartir”[12].

Como dice Jullien: “(…) celebrar la victoria sobre la frontera pisoteada”[13].

Lo íntimo habla de la experiencia humana.

A partir de estas lecturas invito al lector, y lo hago personalmente, a pensar en textos, situaciones y escenas donde se observe esta intimidad.

Como también pensar qué intimidad hubieran incluido en ciertas obras donde aquella no se ve.

¿Es que siempre deseamos los finales felices? Como parecería aludir lo íntimo.

Este concepto de lo íntimo bien podría llevarse a la sesión psicoanalítica y hoy en contexto de pandemia “(…) vivir puede inventarse de nuevo”[14], como concluye Jullien.

 
Notas
  1. Jullien, F., en Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor, Editorial El cuenco de plata, Buenos Aires, 2016.
  2. Ibid. p. 12.
  3. Ibid. p. 17.
  4. Ibid. p. 34.
  5. Ibid. p. 157, 158.
  6. Ibid. p. 67.
  7. Ibid. p. 107.
  8. Ibid. p.115.
  9. Ibid. p. 122.
  10. Ibid. p. 131.
  11. Ibid. p. 183.
  12. Ibid. p. 187.
  13. Ibid. p. 184.
  14. Ibid. p. 189.
 
 
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