Última edición Staff Links Contacto Instituto Clínico de Buenos Aires Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook
Consecuencias
 
Edición N° 25
 
Julio 2021 | #25 | Índice
 
Notas Leves
Por Philippe Cyroulnik
 

La muestra se puede visitar los días jueves viernes y sábado De 15 a 18 hs.
En El Cultural San Martín Junio y Julio 2021 - Sala ntresuelo - Sarmiento 1551

Acerca de Notas leves

Pero lo que llama la atención en su pintura es la luz. Brota de dos polos antagónicos, pero complementarios. Por un lado, el uso de una materia transparente y opalescente irrigada por una luz inherente al médium, que nace del sutil vínculo entre el soporte papel y el color no saturado. Por el otro, su luz se nutre de la opacidad de sus colores, de su brillo a la luz del día. Por último, una luz difractada por las superposiciones, producto de los blancos que encierran las líneas sinuosas del pincel, o incluso, por ese espacio que respira entre los punctums del color.

Lo que atrae la mirada es el ritmo de su escritura: una aleación de rigor y de ligereza definida por un dominio del no dominio, un abandono que solo con una gran disciplina de trabajo puede adquirirse.

Y siguiendo el gesto privilegiado, se ofrecen a nuestros ojos los espacios vibrantes de los arabescos del artista o irrigados por la superposición de trazados coloreados, tensos como una pared de colores, sensuales como el ritmo de un cuerpo.

Ana Casanova alcanza su plenitud gracias a su habilidad en elaborar las reglas de su libertad y en servirse de los procedimientos de la pintura.

Así, encontramos en sus lineamentos policromos, en sus paredes de colores, en los pliegues de sus volutas, en sus manchas y sus trazos que centellean sordamente, como un orden sutil del patchwork de nuestro universo de los mil sonidos y colores. En sus obras, encontramos cierta correspondencia, pues Ana no traduce el mundo en pintura, crea uno. Con esta economía de recursos y colores, reinventa la complejidad de lo visible y teje la trama de su juego sutil entre lo pleno y lo vacío, entre los gestos y las líneas, entre el color y su reverso.

Paris, marzo 2013

 
 
Kilak | Diseño & Web
2008 - | Departamento de psicoanálisis y filosofía | CICBA